Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

PRESIDENTE DE LA ABC INSPECCIONA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS 22 PUENTES DEL TRAMO: SAN BUENAVENTURA – TUMUPASA – IXIAMAS

PRENSA ABC, 17-03-2023.-El Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Henry Nina, llegó en hora de la mañana a la localidad de San Buenaventura, norte del departamento de La Paz, con el objetivo de inspeccionar la construcción de los 22 puentes que se edifican en el Tramo: San Buenaventura –Tumupasa – Ixiamas, que se prevé entregar en el mes de julio.
Henry Nina, junto con los técnicos y especialistas de la ABC, verificarán los avances en las estructuras edificadas en el Tramo: San Buenaventura – Tumupasa – Ixiamas, del departamento de La Paz, las construcciones de estos puentes llegan a su fin, registrando un 100 % de avance en la mayoría de ellos, restando detalles de obras menores que en las próximas semanas se llegarían a concretar, para posteriormente realizar su inauguración.
“Es un proyecto que data de hace muchos años, que ha tenido fracasos y nuestro presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca nos ha instruido concluir esta carretera importante, porque está zona es potencial en producción y tienen que alimentar a los mercados de las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, por eso ponemos mucho ojo en esta carretera”, señaló Nina.
Esta mega obra comprende 22 puentes a lo largo de la Ruta San Buenaventura-Tumupasa-Ixiamas, corresponde al Tramo: LP02R – Ruta 16 de la Red Vial Fundamental, se encuentra ubicado al norte del departamento de La Paz, en la región denominada Norte Amazónico Tropical, primera sección de la provincia Abel Iturralde, atraviesa los municipios San Buenaventura e Ixiamas. Las construcciones se dividen en cuatro lotes, sumando 1,90 kilómetros.
Estas infraestructuras construidas a lo largo del Tramo, permitirán la transitabilidad segura en la región, y terminará con las dificultades presentadas por la crecida de ríos, sobre todo en época de lluvias.
El presidente de la ABC, manifestó que estos puentes traerán progreso al norte del departamento de La Paz “nos cuentan los transportistas que estos ríos han causado mucho daño, hoy se encuentran felices, junto con los alcaldes de Ixiamas y San Buenaventura y algunas organizaciones sociales”.
Por su parte el alcalde del municipio de San Buenaventura, Luis Alipaz, expresó su satisfacción por el avance de las obras “Estamos muy felices por estas obras anheladas, queremos habilitar las tierras para producir para el país, tiene que haber carreteras para sacar nuestros productos, es muy acertado, muy estratégico y nosotros felices”.
PUENTES
La construcción de estos puentes en el Tramo San Buenaventura-Ixiamas se divide en cuatro lotes:
Lote 1A, La “Constructora Asociación Accidental AMAZONIA” construye los puentes Tacuire (97.5), Muije (99.5%), Yuri (98%), Caijene (99.8%), Tsiani (96%), con un presupuesto garantizado de más de 65.7 millones de bolivianos.
El lote 1B, que está a cargo de la “Constructora Levon S.A. Sucursal Bolivia”, ejecuta la construcción de los puentes; Chanare Came, Sayuba, Mamuque, Ebotudhu y Tumupasa, con un presupuesto de Bs. 59.6 millones, llegando los 5 puentes al 100% de su ejecución.
La “Empresa Calzada Construcciones”, encargada del lote 2A, ejecuta los puentes Ishaguay (90%), Juyare (98.7%), Urihuapo (89.1%), Enadeve (88.2%), Tacana 98% y el Puente 15 Maravillas (100%), con un presupuesto de 60.8 millones de bolivianos.
Por último, la “Empresa Constructora El Ceibo” lleva adelante la construcción del Lote 2B, con un presupuesto superior a los 46 millones de bolivianos, este lote comprende los puentes Cuñaca, Enapurera, Ixiamas y el puente N° 17 los cuatro puentes llegan su ejecución al 100%.
Estos 22 puentes construidos a lo largo del Tramo, permitirán la transitabilidad segura en la región, y terminará con las dificultades presentadas por la crecida de ríos, sobre todo en época de lluvias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
  • .
Botón volver arriba