Texto alternativo
INICIO

Experto de Harvard: Comunidad internacional tiene “muy claro” que en Bolivia no hubo una transición democrática en 2019

El abogado y experto en derechos humanos de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, Thomas Becker, dijo que la comunidad internacional tiene “muy claro” que en Bolivia no hubo una transición democrática en 2019 porque un presidente no puede renunciar bajo amenazas.

«Para la comunidad internacional está muy claro que legalmente no fue una transición democrática. Cuando un presidente tiene que renunciar bajo amenaza, no es una transición democrática», manifestó en una entrevista con la agencia de noticias internacional Sputnik.

Becker está vinculado a la población de El Alto desde antes de la masacre de Senkata. Lleva varios años representando legalmente a víctimas de la denominada Guerra del Gas (2003) en juicios contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) realizados en Estados Unidos, donde vive exiliado desde 2003.

El experto agregó que «cuando hay grupos privados, como miembros de la Iglesia, de la oposición, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, que no son elegidos, pero deciden quién va a ser presidente, eso no es una transición democrática».

Además, observó que los golpistas no siguieron la sucesión constitucional trazada previamente en 2005, cuando renunció quien entonces era presidente, Carlos Mesa, su vicepresidente, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados.

En ese momento, el Congreso deliberó y tuvo que cumplir el mandato Eduardo Rodríguez Veltzé, quien hasta entonces era presidente de la Corte Suprema.

El presidente improvisado llevó adelante el proceso electoral hasta que Morales ganó la Presidencia, a finales de 2005.

«Según la ley boliviana, hay cuatro personas que pueden ser presidentes. Después de esta línea, la Cámara tiene que decidir qué se hace», tal como ocurrió tras la renuncia de Mesa y sus sucesores, añadió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba