Texto alternativo
NACIONALES

» Gobierno fortalece atención gratuita de pacientes renales del país con la entrega de equipos de hemodiálisis y otros

 

El Gobierno nacional entregó este jueves 32 equipos de hemodiálisis e instrumental quirúrgico que irán a fortalecer la atención gratuita de pacientes renales en hospitales públicos del país, mismos que tienen una inversión de 5.897.840 bolivianos.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que gracias a la voluntad del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, hoy se fortalece con esos equipos al sistema sanitario que va a reforzar las 320 máquinas que actualmente brindan atención gratuita al pueblo boliviano.

“A nombre del presidente Luis Arce Catacora, hacemos la entrega de estos equipos de hemodiálisis y equipamiento para los servicios de trasplante del subsector público por un monto de 5.897.840 bolivianos”, dijo la autoridad en el acto de entrega realizado en La Paz.

Las máquinas serán distribuidas en el Hospital de Clínicas de La Paz, Hospital Viedma de Cochabamba, Centro de Salud El Carmen, municipio La Guardia, Centro de Salud Ignacio Warnes, en Santa Cruz; Centro de Salud Integral Alegría, Hospital Santa Bárbara, en Chuquisaca y el Hospital San Juan de Dios de Oruro.

El titular en Salud recordó que el Gobierno nacional no centra toda la atención en el COVID-19 ya que es necesario atender en diferentes patologías sanitarias a la población y en especial a quienes padecen de la enfermedad que afecta a los riñones.

“Podría parecer una acción más en el Día Mundial del Riñón, pero es una acción importante porque está orientada salvar la vida de nuestra gente. A nombre de nuestro presidente les digo a nuestros pacientes renales no están solos, tienen un mandatario que nunca los va abandonar”, señaló.

En un contacto con la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba, el paciente Rolando, narró que es complicado vivir con esa enfermedad y destacó la atención que se les brinda con esos nuevos equipos que ya están en funcionamiento en ese nosocomio.

“Actualmente tenemos 21 máquinas en el Hospital de Clínicas y seguramente estas cinco irán a reforzar a las que se tiene y eso es gestión hermanos y ver que de a poco los enfermos renales estamos mejorando de a poco nuestra condición”, acotó el paciente de Hemodiálisis, Edwin Cutili.

En 2005 Bolivia solo contaba con 5 máquinas de hemodiálisis en todo el sector público, la realidad cambió ya que hasta la fecha se han equipado más de 40 unidades de hemodiálisis a nivel nacional con 324 máquinas de adquiridas por el Estado a las que ahora se suman nuevas 32.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba