Texto alternativo
ECONOMÍAINICIO

El Gobierno gestiona y supervisa la entrega de carne proveniente del Beni con el fin de estabilizar los precios de la canasta familiar

Viernes 04 de noviembre 2022 .- “Esperemos que estos productos que ahora nos están llegando del Beni puedan abastecer la canasta familiar y que la población esté segura, porque vamos a ir normalizando y estabilizando los precios paulatinamente”, anunció el viceministro Silva.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural este viernes gestionaron y supervisaron -cada uno en sus competencias-, la entrega de carne de res, pollo y cerdo provenientes del Beni a vendedores al detalle de #LaPaz y #ElAlto, ante la especulación y agio que se registró a raíz del bloqueo indefinido impulsado en #SantaCruz.

“Estamos realizando este control para que la carne que ha llegado el día de hoy del Beni se entregue a los detallistas y no a los intermediarios que son los que especulan, ocultan el producto y elevan el precio. Queremos que este esfuerzo que está realizando nuestro Gobierno Nacional, sea en beneficio de los detallistas, pero fundamentalmente de las y los consumidores”, manifestó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo.

Tras los conflictos registrados en Santa Cruz, se produjo el desabastecimiento de carne en mercados de La Paz y El Alto. “Los 13 días del bloqueo indefinido, van afectando en el abastecimiento de algunos productos, especialmente de la carne de pollo y de res que vienen de Santa Cruz y que abarca a diferentes mercados del país”, explicó.

Motivo por el que la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural realizó gestiones con empresarios ganaderos para la entrega directa a los vendedores al detalle, con la supervisión de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, ya que son los intermediarios quienes estarían incrementando los precios.

“El día de hoy está llegando carne de cerdo y carne de pollo, y lo que estamos haciendo es controlar que estos productos lleguen a manos de los detallistas a precio justo, a las caseras y caseros, para que el precio de la carne de pollo, principalmente, baya bajando paulatinamente y nuevamente tengamos los mercados abastecidos con precio justo”, dijo el Viceministro.

Las acciones realizadas el día de hoy son producto de las negociaciones con el sector ganadero de Beni a fin de evitar que se siga especulando con los precios de la carne, “estamos trabajando con los empresarios y a la vez haciendo el control en los mercados”, subrayó.

En ese sentido Silva detalló que la entrega de carne de res se realizó en 23 Bs. el Kilo gancho, lo que estaba siendo comercializado hasta en 27 Bs. “con el objetivo de estabilizar y normalizar los precios en los mercados”.

“Esperemos que estos productos que ahora nos están llegando del Beni puedan abastecer la canasta familiar y que la población esté segura, porque vamos a ir normalizando y estabilizando los precios paulatinamente”, acotó.

Asimismo, se refirió al abastecimiento de carne de cerdo. “Con el decreto supremo de prohibición de exportaciones, ahora la carne de cerdo no está saliendo a Perú en desmedro del mercado nacional como estaba ocurriendo hace una semana atrás”.

La autoridad comunicó que en los verificativos realizados en el resto del país, se detectó normalidad en precios y abastecimiento, sin embargo, pidió a la población denunciar a la línea gratuita 800-10-02-02 en caso de que se detecte sobreprecio o especulación de productos de la canasta familiar.

“Estas acciones atentan contra la economía de la población, por eso es importante que puedan hacer conocer sus denuncias a la línea gratuita, porque no se trata de infracciones, estamos hablando de delitos. En caso de encontrar algún indicio en la comisión de estos delitos vamos a actuar, porque hay gente que se aprovecha de esta coyuntura política”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba